Las Contadoras - Aula de la Naturaleza
Ven a pasar unos días al Parque Natural Montes de Málaga a disfrutar de nuestra naturaleza

Noticias

I Curso Familiar de Botánica Mediterránea - Parque Natural Montes de Málaga

Esta nueva actividad del Aula de la Naturaleza Las Contadoras tiene un enfoque dirigido a ofrecer experiencias y aprendizajes de gran valor para una parte fundamental de la ciudadanía, las familias.

Con un formato flexible y dinámico, y con una duración de todo un año, 2018, permitirá a todos los interesados conocer los aspectos fundamentales de la vegetación y la flora mediterránea y también del Parque Natural Montes de Málaga.


A QUÍEN VA DIRIGIDO

La actividad está especialmente dirigida a las familias, aunque también puedes inscribirte individualmente, en pareja o con amigos o compañeros de trabajo.


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los participantes adquieran unas muy buenas bases de botánica general

Crear un grupo de colaboración en el propio aprendizaje de las familias, de forma que si se desea, se inicien quedadas y salidas al PN, intercambio de información, etc, a lo largo de 2018, como un hobbie entorno al que articular el conocimiento del propio PN Montes de Málaga, relaciones saludables con otras familias, ejercicio físico, contacto directo con la Naturaleza y otras muchas actividades de valor más

Que en diciembre de 2018 los participantes conozcan la inmensa mayoría de especies leñosas del PN (matorrales y árboles) y un gran número de herbáceas, además de conocer métodos y formas que les permitan seguir aprendiendo autónomamente.


PLAN BASE DEL CURSO

ACTIVIDADES PREVIAS Tras la inscripción el Aula de la Naturaleza enviará una propuesta de actividades previas a la estancia, lectura de ciertas informaciones, visitas a algunas páginas web y otras. Se tratará de actividades sencillas y breves, y por supuesto no serán obligatorias en modo alguno, pero si se realizan, durante la estancia en el Parque Natural se aprenderá mucho más casi con toda seguridad.


ESTANCIAS EN EL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA Y EN EL AULA DE LA NATURALEZA LAS CONTADORAS


FIN DE SEMANA 9, 10 Y 11 DE MARZO: Fin de semana de viernes tarde (18 h.) a domingo tarde (16 h). Aunque las 3 estancias son independientes entre sí relativamente, y para hacer una no es necesario hacerlas todas, este fin de semana es la parte presencial más fundamental, ya es al inicio del curso (excepto respecto a las actividades previas), de varios días de duración, y donde se sentarán unas bases fundamentales para el resto del año, además de que muy probablemente se inicien algunas otras actividades que vale la pena comenzar de inicio (quedadas, puesta en común de información, etc).


DOMINGO 20 DE MAYO: Especial herbáceas, aunque también servirá para repasar matorrales y árboles, además de hacer consultas, puestas en común, etc, etc. Estancia de un día, (de 10 de la mañana a 17 h.) en el Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras


DOMINGO 7 DE OCTUBRE: Recapitulación y continuación y ampliación de contenidos al inicio del otoño. Estancia de un día, (de 10 de la mañana a 17 h.) en el Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.


OTRAS ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO: Además de las 3 estancias formales (el fin de semana y los dos domingos citados en el apartado anterior), se posibilitarán y facilitarán las siguientes actividades:


Creación de un blog y/ó facebook cerrado, solo para los participantes directos, como herramienta de comunicación e intercambio de información sobre temas de botánica, espacios protegidos y naturaleza en general.


Quedadas y salidas varias al Parque Natural Montes de Málaga u otras zonas de interés. Se contará con el asesoramiento y guía del Equipo del Aula de la Naturaleza.

Durante todo 2018, el Aula de la Naturaleza y su Equipo humano servirán para  seguimiento y asesoramiento y estarán disponible para consultas y otros.


SEGUIMIENTO Y CONTACTOS POSTERIORES DE FORMA INDEFINIDA: Tras finalizar el curso formal en diciembre de 2018, seguiremos en contacto, y esperamos por parte del Aula de la Naturaleza, que coincidamos en otras actividades de aprendizaje y disfrute de la Naturaleza.



FECHAS DEL CURSO:

Las distintas actividades son independientes pero complementarias y formarán un todo para quien realice el curso completo.

No obstante se puede realizar solo alguna de ellas perfectamente, ya que por separado también constituyen una unidad didáctica y una estancia autónoma en sí mismas.

Las fechas de las estancias formales en el PN y el Aula de la Naturaleza, con el Equipo de monitores del curso, son las siguientes:


FIN DE SEMANA DEL 9 AL 11 DE MARZO (18 h, del viernes a las 16 h. del domingo).

DOMINGO 20 DE MAYO: HERBÁCEAS (de 10 h de la mañana a 17 h. de la tarde).

DOMINGO 7 OCTUBRE: CONSOLIDACION Y AMPLIACIÓN / INICIO DEL 4º TRIMESTRE (de 10 h. de la mañana a 17 h. de la tarde).



QUÉ OFRECEMOS DESDE EL AULA DE LA NATURALEZA?

El Aula ofrece tanto sus instalaciones como su Equipo Humano de gran experiencia y conocimientos.

Además estaremos al servicio de los participantes, guiando y asesorando las experiencias de aprendizaje tanto en la ciudad como en la Naturaleza. Ayudaremos a concretar quedadas y visitas a distintas zonas de interés del PN Montes de Málaga, y facilitaremos el establecimiento de encuentros en el propio Aula de la Naturaleza.



¿Como inscribirnos?


Para inscribirse en el I CURSO FAMILIAR DE BOTÁNICA MEDITERRÁNEA, se pueden seguir estos sencillos pasos:

1)      Llamar o enviar un e-mail al Aula de la Naturaleza Las Contadoras para confirmar que quedan plazas libres

2)      Una vez confirmadas y reservadas las plazas, rellenar el formulario de inscripción

3)      Realizar el pago por el importe de la estancia meditante ingreso ó transferencia a la cuenta del Aula de la Naturaleza: ES04 - 2103 – 0260 – 13 – 0030001877

4)  Enviar por e-mail el formulario de inscripción y el recibo de la transferencia al Aula de la Naturaleza Las Contadoras: lascontadoras1@hotmail.com

5)      En unas horas enviaremos un e-mail y/ó un mensaje de SMS de confirmación de la inscripción

 

 ¿Qué debemos llevarnos?


Imprescindibles:

-         Juego de sábanas de 90 cm. (de abajo, de arriba y funda de almohada)

-         Útiles de aseo personal

-         Toallas de baño y aseo

-         Ropa cómoda y para cambiarse según climatología. algo cómodo para andar (con unos tenis es suficiente). Ropa de abrigo para la noche, pantalones largos, gorra ó gorro.

Recomendables:

-         Cámara de fotos

-         Linterna


 

PARA DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PULSE AQUI