Las Contadoras - Aula de la Naturaleza
Ven a pasar unos días al Parque Natural Montes de Málaga a disfrutar de nuestra naturaleza

Noticias

Las Contadoras, casa singular del municipio de Málaga

El actual Aula de la Naturaleza Las Contadoras se encuentra ubicado en el singular y extraordinario edificio del lagar Las Contadoras.

Esta heredad parece que ya estaba constituida como tal desde los finales del siglo XVII. 

A principios del XVIII pudo ser propietario de ella Diego Contador Alba, quién el 1 de octubre del 1708 instituyó un Mayorazgo, donde nombró en primer lugar para su disfrute a la mayor de sus hijas, a la que en él habían de seguir sus demás hermanas.

A partir de entonces y debido a la ausencia de descendientes varones, fue conocido entre sus vecinos como “el lagar de Las Contadoras”, en referencia a las hijas del Sr. Contador.

El lagar se construyó en una zona con amplias vistas de la finca donde iría ubicada, uno de los criterios básicos que se usaban para decidir los sitios donde construir los lagares. Debido a su gran extensión (224 hectáreas) se construyó una segunda casa conocida con el nombre de las “Cabrerizas de las Contadoras”.

Fue lagar, colonia, hacienda, casa señorial, casa forestal, vivero, zona recreativa hasta llegar a ser Aula de la Naturaleza. Una vez desaparecida las lindes como finca es junto a otros muchos lagares, Parque Natural de Montes de Málaga. 

Lindó en su época con lagares como El Cerrado, Supide, Pedregales, Las Vizcainas, Don Timoteo, Linares, La Africana, Godino y Pocopan.

Hoy en día se conservan algunas de las construcciones de la época como; la era, la calera, minas de aguas, la cabreriza… 

La casa fue expropiada por la República a Esteban Pérez Bryan en 1931 para acometer las tareas de repoblación hidrológicaforestal para evitar las continuas inundaciones producidas por el río Guadalmedina.

En 1989 la parte repoblada a principios de siglo de Los Montes de Málaga fue declarada como Parque Natural Montes de Málaga e integrante de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) de Andalucía. En este mismo año se acometen las primeras obras de remodelación y ampliación de Las Contadoras, con el fin de dedicar este importante edificio histórico a la función de Aula de la Naturaleza.

En 1995 se inauguró el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, Centro de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que es gestionado por la Sdad. Coop. And. Aula de la Naturaleza Montes de Málaga.